lunes, 24 de agosto de 2020

ENFOQUE DEL PERÚ PARA EL CRECIMIENTO ECONOMICO

La reducción de la pobreza es una de las tareas más importantes del Estado. En ese sentido, desde el año 2005, el programa social Juntos brinda transferencias monetarias bimensuales de S/. 200 a hogares en condición de pobreza y extrema pobreza condicionados al cumplimiento de compromisos que promueven el acceso a la educación y el control de salud y nutrición de niños y gestantes. La literatura empírica, entre las que figura el estudio realizado por Jaramillo y Sánchez (2011), da cuenta de los resultados positivos que tendría Juntos. Así, la ampliación de los beneficiarios de dicho programa resulta en el crecimiento económico y social del país.
En el gráfico se puede apreciar que entre los años 2007 y 2011, la cantidad de hogares beneficiarios de Juntos ha pasado de 351,250 a 474,064, haciendo un incremento de 34.9%. Es importante destacar que, a excepción de Huánuco donde los beneficiarios del programa disminuyeron en 0.8%, en el resto de departamentos éstos se han incrementado en al menos 15.1%. Por otro lado, resulta importante notar que entre los  cuatro departamentos con más beneficiarios suman casi la mitad de los hogares atendidos por el programa y su crecimiento promedio es mayor a 27.2% de los hogares; sin embargo, entre los 4 departamentos con menores hogares atendidos suman 8.5% y su crecimiento asciende a 155%.

domingo, 23 de agosto de 2020

¿Por qué las utilidades no deberían ser su meta principal?


“Una forma de aumentar el liderazgo dentro de la organización”

Poner como prioridad los resultados finales no es necesariamente lo óptimo para mejorar la rentabilidad. Algunas investigaciones recientes muestran que los CEO que ponen los intereses de los Stakeholders por sobre las utilidades generan un mayor compromiso de la fuerza laboral y, consecuentemente, cumplen con los resultados financieros superiores que establecieron como metas secundarias.
Este hallazgo se basa en datos de una encuesta a 520 organizaciones empresariales en 17 países, muchos de ellos mercados emergentes. Pusimos a prueba la hipótesis de que si el foco primario de un CEO es maximizar las utilidades, los empleados desarrollan sentimientos negativos hacia la organización. Tienden a percibir al CEO como una figura autocrática y enfocada en el corto plazo, e informan estar en cierto modo menos dispuestos a sacrificarse por la empresa. Como resultado, el desempeño corporativo es más bajo. Pero cuando el CEO prioriza de tal forma que equilibra las preocupaciones de los clientes, empleados y la comunidad, además de tomar en cuenta el impacto ambiental, los empleados lo perciben como una figura visionaria y participativa. Informan que se sienten más dispuestos a realizar un esfuerzo extra y los resultados corporativos mejoran. Esta investigación, que fue llevada a cabo por Mary Sully de Luque, de Thunderbird, de Arizona State University West; y Robert J. House, de University of Pensylvania, recalca el riesgo de tener las utilidades como única meta.