Las empresas deben responder a la situación actual, rendir cuentas a los trabajadores, fortalecer la cadena de suministros y encontrar soluciones alternativas para sobrevivir a la crisis provocada por la pandemia mundial.
En la actualidad estamos experimentando una pandemia mundial sin precedente. En un mundo globalizado, la interdependencia de suministros, producción y distribución de productos están en todos los rincones del planeta, la llegada del virus COVID-19 ha destruido nuestras perspectivas económicas y por ende la cadena de valor de la empresas. La situación cambia constantemente y, a pesar de la gran cantidad de modelos predictivos, nadie esta realmente seguro de lo que sucederá en los próximos meses. De esta forma, nuestra cadena de suministros hoy en día no puede funcionar de la forma habitual. Debemos encontrar la manera de enfrentar esta situación especial para seguir operando y sirviendo a nuestros clientes de la manera más rentable.
Existe varios informes sobre el posible impacto de esta pandemia en el mercado global y lo que están haciendo las empresas europeas y americanas, pero su estructura económica, población y geomorfología son muy diferentes a nuestra situación en América Latina. Con nuestra experiencia, principalmente en Latinoamérica, podemos brindar una perspectiva más sólida de la realidad.
Según la OCDE, este incidente afecta a ambas partes. Por un lado, se debe al descenso de la producción en todos los países afectados, lo que afecta a las cadenas de suministros de todo el mundo, por otro lado, al descenso del consumo y al colapso de la confianza de los compradores. Aunque son esenciales para contener el virus, las estrictas medidas que se ha tomado en varios países están empujando a nuestra economía a un estado de "congelación profunda" sin precedentes, y es difícil salir de este estado. Recordemos que el PBI se compone de lo siguiente:
PBI = Consumo + inversión + gasto público + exportaciones & importaciones
Debido al impacto del COVID-19 o de la política pública, todos los elementos del PBI se ven afectados actualmente.
Casi todos los emprendedores están haciendo escenarios de venta de bajo precio, incluso aquellas empresas que producen productos de higiene personal son muy populares en el mercado, porque saben que al final de este evento, sus ventas pueden bajar y los clientes se agotan de los productos que compraron durante este tiempo.
Este año la industria de la construcción y la industria del automóvil han caído más de un 20%. En general la mayoría de fabricas de los distintos sectores han sido afectados en algunos casos han cerrado por la difícil situación por el COVID-19 implica. Debido a los desafíos que enfrenta COVID-19, la epidemia se extendió a nuestra región en condiciones económicas estables en algunos casos como el Perú o en situación difícil como en Argentina, lo que esta ocasionando caídas económicas estrepitosas como en el Perú que cayo a un -30%. Ahora todos los empresarios están pensando: ¿Qué debo hacer en este periodo de pandemia? y ¿Cómo afrontar el reto que representan las medidas sanitarias a nuestra empresa?