viernes, 23 de octubre de 2020

¿Como un Gerente de Operaciones debe entender y atreverse a adaptarse a un cambio disruptivo en la empresa?

 


El la actualidad los gerentes de operaciones enfatizamos que el cambio no es fácil, conversando con colegas hemos enfocado que cualquier proceso debe adaptarse y aprender a algo nuevo, descartar viejos hábitos y aprender nuevas tendencias en los procesos productivos. Esto es aplicable a todos los ámbitos de la vida, y sucederá independientemente de que se trate de una persona o una empresa, así como los responsables de la toma de decisiones de gestión. Sin embargo, en varios casos , el cambio no es una elección, si no una necesidad. En esta caso, lo mejor es actuar lo antes posible, pero evaluar adecuadamente cada paso dado, porque cualquier error de cálculo en estos momentos puede tener consecuencias nefastas.

Con el fin de entender a los que hemos experimentado estos cambios  disruptivos para integrar en ellos todas las nuevas posibilidades que brinda la tecnología, para abordarlo durante la transición, debemos comprender cinco aspectos y son:


1. Cambio es difícil (Change is hard).

    Como decíamos a principio, los cambios son tan complicados que a veces pueden dar miedo. Sin embargo, la era en la que vivimos ha producido las innovaciones tecnológicas necesarias, por lo que es casi necesario cambiar. Por eso, lo mas importante es poder vislumbrar las oportunidades que brinda esta transformación disruptiva y brindamos servicios técnicos. Además de desarrollo, también hablamos de reinventarnos.

2. Cambio de mar (Sea Change).

    Hasta el momento, la mayoría de los cambios relacionados con las TI en las empresas están relacionados con las funciones internas, orientadas a reducir costos, mejorar la gestión, etc. Sin embargo, con la popularidad de los dispositivos electrónicos, las empresas ahora tienen nuevas formas de fomentar la interacción con los clientes. Lo verdaderamente disruptivo es la integración de ambos extremos en un modelo que puede transformar el modelo de negocio.

3. El Ciclo de Vida de un Producto o Servicio (The New product or service life cycle)

En las empresas que se adaptan al nuevo modelo digital, el ciclo de vida de los productos y servicios (especialmente los servicios) ha cambiado mucho. También estamos acostumbrados a ver funcionalidades que aparecen, cambian y desaparecen en muchos servicios digitales. No temas realizar varias pruebas, especialmente si estas pruebas se basan en los comentarios que recibimos de los usuarios. En otros modelos de negocios esto resultará tan caro que no es factible, pero en el mundo digital es mucho más sencillo.

4. TI empresarial, más fuertes juntos (Enterprise TI, stronger together)

Tradicionalmente, la elección de herramientas de TI depende completamente del CIO o CTO. Sin embargo, el nuevo modelo hace que la suma de muchas opiniones sea más eficaz. Las empresas deben integrar a los empleados y la información que pueden recopilar sobre los clientes para que las herramientas seleccionadas se adapten perfectamente a las necesidades de los demás.

5. Cambio de Cultura (Culture shift)

Si bien estamos hablando de cambios relacionados con la infraestructura de TI de la empresa, en realidad, este cambio afecta a toda la organización. Por lo tanto, es inútil que el CEO asigne un presupuesto X al CTO y le diga que "adopte algunos cambios disruptivos".


El cambio debe ser global, afectar a todos los departamentos y modificar por completo las operaciones de la empresa. La disrucción no se consigue comprando equipos y contratando servicios más modernos, sino reinventarse, preguntar a los usuarios qué quieren ahora, qué quieren en cinco y diez años y qué queremos nosotros entonces para el cambio.  

¿Cómo afrontas un cambio disruptivo en tu empresa?



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