En mi presente Blog daré una opinión respecto del ¿Cómo? y ¿Porqué? La gestión de Operaciones ahorra tiempo y dinero en los procesos de una empresa.
Al planificar un proceso o modificar una fábrica de producción o una Sucursal, es fácil concentrarse en los detalles sin ver el panorama general de los procesos tanto en una empresa de productos y/o servicios. Sobre todo en los procesos existentes, las cuestiones de gestión del día a día nos hace olvidar el objetivo global, porque la tendencia lógica es centrarse en solucionar las dificultades que requieren medidas urgentes. Sin embargo, es importante desarrollar un plan integral que no solo aborde obstáculos actuales, sino que también evite que aparezcan nuevos obstáculos en el futuro.
La gestión de operaciones analiza todos los procesos del cliente en detalle, desde la planificación hasta control de los costos y presupuestos acompañado con la calidad, y cuando es necesario, a lo largo de la cadena de suministros para encontrar la fuente del problema y brindar las correctas soluciones, así como las posibles formas de mejorar.
Para entender el tema simplifico en tres grandes aspectos en base a mi experiencia profesional y son:
- Comprender los procesos claves que componen una empresa global.
- Comprender las características y problemas de las fábricas de producción o Almacenes de distribución. En otras palabras, tienen la capacidad de adaptar la teoría a la realidad.
- Controla las nuevas tecnologías y las tendencias más avanzadas, y se prepara para implementar y ajustar los contenidos necesarios según las características de la empresa.
- Diseña y toma desiciones con simulaciones (Tecnología BIM y INVOPE) para el diseño y la toma de desiciones. De esta forma, se evitan problemas y gastos necesarios porque el modelo ha sido probado antes de la inversión real en la solución.
- Diseñar o modificar el sistema productivo de principio a fin, teniendo en cuenta la eficiencia, rentabilidad y competitividad.
- Posicionamiento del mercado (centrado en el cliente) para la toma de desiciones en área operativas coherentes con la estrategia de la empresa.
- Diseño estratégico de la cadena de suministros, integración de operaciones, proveedores y clientes.
- Diseño de líneas de producción y fábricas. Considerando el flujo del trabajo, revisamos el tiempo del trabajador y la máquina, diseñando puestos de trabajo múltiples para optimizar los recursos cuando sea posible.
- Utiliza la logística ajustada para la distribución, la compra y aprovisionamiento. Planifica la producción de acuerdo con los requisitos de materiales y recursos.
- Implementar técnicas y procesos de control como la calidad, optimiza los procesos y busca la mejora continua en una empresa.
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